¿Qué esperar cuando el Cáncer regresa?

jul. 22, 2020
Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

El cáncer ha vuelto, y con él la conmoción y el miedo que acompañaron tu primer diagnóstico. Las incertidumbres también han regresado, y te preguntas acerca del próximo tratamiento oncológico y de tu futuro.

La aflicción que sientes es normal; hay quienes dicen que el segundo diagnóstico de cáncer puede ser más inquietante que el primero.

El cáncer recurrente puede regresar en el mismo lugar que comenzó, o podría regresar en otra parte del cuerpo. Cuando el cáncer se ha propagado a otra localización en el cuerpo, se sigue llamando como la parte del cuerpo donde se originó. Por ejemplo, el cáncer de próstata podría regresar en el área de la próstata (incluso si le extirparon la glándula), o podría regresar en los huesos. En ambos casos es una recurrencia del cáncer de próstata. Se le puede llamar cáncer de próstata recurrente. En este caso, el cáncer en los huesos se trata como cáncer de próstata.

Si el cáncer se detecta después de haber recibido tratamiento para un tipo de cáncer, se llevarán a cabo pruebas para saber si se trata del mismo tipo de cáncer que usted tenía antes o de un nuevo tipo.

El cáncer es más difícil de tratar y más probable que regrese si:

  • Crece rápidamente
  • Está más avanzado o propagado ampliamente

Existen muchos tipos de recurrencia del cáncer.

  • La recurrencia local quiere decir que el cáncer ha vuelto a aparecer en el mismo lugar donde se originó.
  • Por otro lado, la recurrencia regional significa que el cáncer regresó a los ganglios linfáticos cercanos al lugar donde se originó.
  • La recurrencia distante quiere decir que el cáncer ha vuelto a aparecer en otra parte del cuerpo, a cierta distancia de donde se inició (a menudo los pulmones, hígado, huesos o cerebro).

¿Cómo afrontar la recurrencia?

La recurrencia del cáncer despierta muchas de las mismas emociones que sentiste cuando recibiste el diagnóstico de cáncer por primera vez. Las emociones frecuentes comprenden las siguientes:

Aflicción: Cuando finalizaste el tratamiento contra el cáncer la primera vez, comenzaste lentamente a seguir adelante con tu vida pensando que ya no tenías cáncer. Durante las semanas, meses o años que pasaron, el cáncer se volvió una parte cada vez menor de tu vida cotidiana.

El impacto de que el cáncer haya vuelto a aparecer después de suponer que había desaparecido puede causar aflicción; a veces, más aflicción de la que causó tu primer diagnóstico.

Inseguridad: Es posible que dudes acerca de la sensatez de las decisiones que tomaste en el pasado respecto del tratamiento o de las elecciones en tu estilo de vida desde tu última experiencia con el cáncer. Trata de no mirar hacia atrás. En cambio, concéntrate en tu situación actual y en lo que debes hacer ahora para salir adelante.

Ira: Es muy frecuente y razonable estar enojado porque el cáncer ha regresado.

Incluso puedes estar enojado con tu médico por no eliminar el cáncer la primera vez. O puedes preguntarte por qué soportaste los efectos secundarios de tu tratamiento original si de cualquier manera vuelves a tener cáncer. Pero tu médico y tú tomaron decisiones de tratamiento sobre la base de la información disponible en ese momento.

Buscar una segunda opinión puede ayudarte a comprender mejor tus opciones.

Fatiga: Es normal que sientas que no puedes volver a afrontar el cáncer. Ya sea que temas a los efectos secundarios o a decirles a tus familiares y amigos que tienes cáncer, ya lo hiciste antes.

Confía en el hecho de que pudiste hacerlo la primera vez, aunque puedas haber dudado de ti mismo en ese momento.

Todos estos sentimientos son normales, y es probable que los mismos mecanismos de afrontamiento que usaste durante tu primer diagnóstico de cáncer funcionen ahora. Si recurriste a un mejor amigo, a un familiar o a un grupo de apoyo, sabes que esa persona o grupo ofrecen un buen apoyo emocional.

Esta vez, tienes otras ventajas. Cuenta con ellas para ayudarte a afrontarlo. Por ejemplo:

Ahora sabes más: Saber más acerca del cáncer y de tus opciones de tratamiento puede ayudar a reducir tu ansiedad. Piensa cuánto sabías sobre el cáncer cuando recibiste el primer diagnóstico. Compáralo con lo que sabes ahora, cómo en qué consiste el tratamiento y qué efectos secundarios puedes esperar.

Has entablado relaciones: Has trabajado de cerca con tu médico y sabes cómo manejarte en el hospital o en la clínica. Esto puede hacerte sentir más cómodo.

Ya has pasado por esto: Sobre la base de tu primera experiencia con el cáncer, esta vez, sabes qué es lo mejor para ti. Ya sea que necesites tiempo a solas o que prefieras tener a alguien cerca, puedes sacar provecho de tu experiencia para hacer planes con antelación.Usa estas experiencias a tu favor. Pueden ayudarte a que sientas que tienes más control cuando tomes decisiones sobre tu tratamiento.

Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

Referencias:

La vida después del tratamiento. (2014, 18 julio). American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/tratamiento/supervivencia-durante-y-despues-del-tratamiento/bienestar-tras-el-tratamiento/la-vida-despues-del-tratamiento.html

Cuando el cáncer regresa: cómo afrontar la recurrencia del cáncer. (2020, 3 marzo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/cancer/art-20044575

ESCRITO POR:

Eva Center

Certificada en Termografía Clínica check
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.