¿QUÉ ES LA MAMOGRAFÍA?

jun. 30, 2020

La mamografía de exploración es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable. [1]

Los resultados de muchas décadas de investigación muestran claramente que las mujeres que se hacen mamografías regularmente tienen más probabilidades de encontrar temprano el cáncer de seno, menor probabilidad de necesitar tratamiento agresivo como cirugía para extirpar el seno (mastectomía) y quimioterapia, y más probabilidades de curarse.

Las mamografías no son infalibles, ya que pueden pasar por alto algunos cánceres. Además, a veces una mujer necesitará más exámenes para averiguar si algo encontrado en una mamografía es o no es cáncer. También hay una pequeña posibilidad de ser diagnosticada con un cáncer que nunca habría causado algún problema si no hubiese sido encontrado durante el examen de detección (esto se denomina sobrediagnóstico.) Es importante que las mujeres que se hacen mamografías sepan qué esperar y comprendan los beneficios y las limitaciones de los exámenes de detección. [2]

La Sociedad Americana contra el Cáncer aconseja que las mujeres con un riesgo promedio de tener cáncer de mama se realicen una mamografía anualmente desde los 45 años de edad, y cada dos años a partir de los 54 años de edad. Las mujeres con un riesgo alto de tener cáncer de mama pueden beneficiarse si comienzan a hacerse mamografías antes de los 40 años.

Las mamografías en las mujeres más jóvenes pueden ser difíciles de interpretar. Las mamas de las mujeres más jóvenes contienen más glándulas y ligamentos que las mujeres mayores, lo que hace que el tejido mamario denso pueda ocultar signos de cáncer. Con la edad, el tejido mamario adquiere más grasa y tiene menos glándulas, lo que facilita la interpretación y la detección de cambios en las mamografías. [3]

Informe a su médico sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, uso de hormonas, y antecedentes familiares o personales de cáncer de mamas.

No programe su mamografía de exploración para la semana anterior a su período menstrual si sus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo. El mejor momento para realizar un mamografía de exploración es una semana después de su período. Siempre informe a su médico o tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de estar embarazada.

La Sociedad Americana del Cáncer también recomienda:

  • No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en el mamograma como manchas de calcio.
  • Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.
  • Obtenga sus mamogramas anteriores y póngalos a disposición del radiólogo si es que fueron hechos en otra institución. Esto es necesario para comparar con su exámen actual.
  • Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados: no asuma que los resultados son normales si su médico o el establecimiento de mamografía no se pone en contacto con usted.

Durante la mamografía, un tecnólogo radiológico especialmente calificado posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta transparente de plástico. El tecnólogo comprimirá la mama gradualmente.

La compresión de la mama es necesaria para:

  • Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse.
  • Extender el tejido de manera que sea menos probable que las anormalidades pequeñas queden ocultas debido a tejido de la mama superpuesto.
  • Permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.
  • Mantener la mama firme con el fin de minimizar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento.
  • Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen

Referencias:

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=mammo https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/guias-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer-para-la-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno.html https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mammogram/about/pac-20384806
ESCRITO POR:

Eva Center

Certificada en Termografía Clínica check
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.