Mitos sobre el Cáncer

jul. 22, 2020
Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

Si alguien en mi familia tiene cáncer, ¿Significa que yo también tendré cáncer?

No necesariamente. El cáncer es causado por cambios dañinos (mutaciones) en los genes. Solo cerca de 5 a 10 % de los cánceres son causados por mutaciones dañinas que la persona hereda de sus padres. En familias con mutaciones heredadas que causan cáncer, varios miembros de la familia suelen padecer del mismo tipo de cáncer. Estos cánceres se denominan cánceres "familiares" o "hereditarios". Por ejemplo, los siguientes tipos de cáncer ocurren a veces en varios miembros de una familia:

  • Cáncer de piel (melanoma).
  • Cáncer de seno (mama).
  • Cáncer de ovario.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de colon.

El 90 a 95 % restante de los cánceres son causados por mutaciones que le suceden a la persona durante la vida como consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales como el humo del tabaco y la radiación. Estos cánceres se denominan cánceres "no hereditarios" o "espontáneos".

¿El cáncer puede no presentar síntomas?

Se considera que el 75% de la vida de un tumor es subclínica, o sea que el tumor no da ninguna manifestación de su existencia. Durante este periodo el tumor ha crecido, incluso en algunos casos ha liberado ya células al torrente circulatorio. Provocando el fenómeno de las metástasis. Esto motiva que en ocasiones el diagnóstico, cuando el tumor ya da síntomas, sea tardío.

No obstante en la mayoría de los casos los síntomas sí que existen y aparecen antes de que sea “demasiado tarde” y es necesario conocer y hacer caso de estas manifestaciones tempranas de la existencia de un proceso tumoral.

¿Es una sentencia de muerte tener cáncer?

En la actualidad, los índices de supervivencia a cinco años de algunos tipos de cáncer, como el de seno, próstata y tiroides, son 90% o mejor. El índice de supervivencia a 5 años de todos los cánceres combinados es actualmente de cerca de 67%. La cantidad de tiempo que un paciente con cáncer va a vivir y la posibilidad de que muera o no debido a la enfermedad depende de muchos factores, entre otros, la velocidad con que avanza el cáncer, cuánto se ha diseminado en el cuerpo, si existen tratamientos disponibles que sean eficaces y el estado de salud general de la persona.

¿Todas las personas con el mismo tipo de cáncer tienen el mismo tipo de tratamiento?

El tratamiento que recomiende el doctor depende de las necesidades médicas de cada paciente. Por ejemplo:

  • El tipo de cáncer que tiene el paciente.
  • El área del cuerpo donde esté localizado el cáncer.
  • Cuánto se ha extendido el cáncer.
  • El estado de salud general del paciente.

¿El estrés y los problemas emocionales causan cáncer y/o lo empeoran?

Falso. Los estudios científicos realizados hasta la fecha no han demostrado que exista una conexión directa entre el estrés y el cáncer. El pronóstico del cáncer depende de una serie de factores como la localización, la extensión y la velocidad del crecimiento. También el estado de salud previo y la respuesta del organismo al tratamiento, es decir, no existe una relación causa-efecto.

Lo que sí es cierto es que un estado anímico óptimo ayuda a afrontar mejor la enfermedad y sus tratamientos desde el punto de vista psicológico.

¿Consumir azúcar hará que mi cáncer empeore?

No. Si bien los estudios de investigación han indicado que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células normales, ningún estudio ha demostrado que consumir azúcar hará que su cáncer empeore o que, si se deja de consumir azúcar, el cáncer disminuya o desaparezca. No obstante, una alimentación con un alto contenido de azúcar puede tener como consecuencia un aumento excesivo de peso, y la obesidad está asociada a un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer.

¿Es contagioso el cáncer?

En general, no. El cáncer no es una enfermedad contagiosa que se disemina con facilidad entre las personas. La única circunstancia en la que el cáncer puede pasar de una persona a otra es en el caso de trasplantes de órganos o tejidos. Si una persona recibe órganos o tejidos de un donante que tuvo cáncer en el pasado, podría enfrentar en el futuro un mayor riesgo de padecer cáncer relacionado con el trasplante. Pero ese riesgo es extremadamente bajo, cerca de dos casos de cáncer por cada 10 000 trasplantes de órganos. Los médicos evitan usar órganos o tejidos de donantes con antecedentes de cáncer.

¿Es posible que una cirugía para el cáncer o una biopsia de un tumor puedan causar que el cáncer se disemine al resto del cuerpo?

La probabilidad de que una operación haga que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo es extremadamente baja. Los cirujanos siguen procedimientos estándar y usan métodos especiales para prevenir que las células cancerosas se diseminen durante las biopsias o las operaciones quirúrgicas para extirpar tumores.

¿Existe alguna hierba medicinal que pueda curar el cáncer?

No. Si bien algunos estudios permiten suponer que los tratamientos alternativos o complementarios podrían ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, como por ejemplo algunas hierbas medicinales, no existe ningún producto herbario que nos permita suponer que es eficaz para el tratamiento del cáncer. De hecho, algunas hierbas medicinales pueden ser perjudiciales cuando se consumen durante la quimioterapia o la radioterapia porque pueden interferir con el funcionamiento de estos tratamientos. Los pacientes con cáncer deben consultar a su doctor acerca de cualquier tipo de producto de medicina complementaria y alternativa que puedan estar usando, incluidas las vitaminas y los complementos de hierbas.

Me di un golpe en el seno y unos días después vi que me apareció un moretón. ¿Los moretones en los senos producen cáncer de seno (mama)?

Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas padecen cáncer y otras no. Pero está claro que lastimarse los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de mama.

¿Los brasieres o sostenes con varillas pueden producir cáncer de mama?

Los brasieres o sostenes con varillas no causan cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas desarrollan cáncer y otras no. Pero está muy claro que el usar brasieres o sostenes con varilla no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno.

Los anticonceptivos orales (ACO) producen Cáncer

Algunos estudios sugieren que el uso de anticonceptivos orales puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres más jóvenes. Estas mujeres tendrían, sin embargo, menos riesgo de cáncer de ovario y endometrio.

¿Es cierto que los antitranspirantes o desodorantes causan cáncer de seno?

No. Los mejores estudios realizados hasta el momento no han encontrado ninguna evidencia que relacione las sustancias químicas que generalmente se encuentran en los antitranspirantes y desodorantes con cambios en el tejido mamario.

¿Puede darme cáncer de mama si me hago muchas mamografías?

Las mamografías usan cantidades de rayos X muy pequeñas. Por eso, el riesgo de que las mamografías causen algún daño es muy bajo. En general, los beneficios de hacerse una mamografía con regularidad son mayores que los riesgos.

¿Es cierto que los teléfonos celulares causan cáncer?

No, según lo indican los mejores estudios realizados hasta el momento. El cáncer se produce por mutaciones genéticas, y los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no hace daño a los genes.

Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

Referencias:

Common Cancer Myths and Misconceptions originally published by the National Cancer Institute." Consultado el 19-julio-2020
https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/myths
Nácar-Hernández Víctor Manuel, Palomares-González Alejandra, et al. Cáncer: mitos relacionados con la enfermedad. GAMO Vol. 11 Núm. 6, noviembre – diciembre 2012.
Mitos y realidades sobre el cáncer. Publicado por National Geographic España. Consultado el 19 de julio 2020
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/mitos-y-realidades-sobre-cancer_13443

ESCRITO POR:

Eva Center

Certificada en Termografía Clínica check
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.