LA MATERNIDAD Y EL CÁNCER DE MAMA

may. 25, 2020

El embarazo disminuye el riesgo de cáncer de mama
El riesgo de padecer cáncer de mama y la maternidad tienen una relación compleja, el beneficio del embarazo en cuanto a la disminución del riesgo de cáncer de mama depende de dos factores principales: la edad de tu primer embarazo y el número de embarazos que hayas tenido.

Las mujeres que dan a luz a su primer hijo antes de los 35 años tienen mayor beneficio del efecto protector del embarazo en cuanto a la disminución de su riesgo de padecer cáncer de mama. En cuanto al segundo factor, mientras más embarazos haya tenido una mujer, menor será su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto se debe a que el embarazo es un tiempo de “descanso” a la exposición de los estrógenos, una de las hormonas más involucradas en el desarrollo de cáncer de mama.

Beneficios de la lactancia en la salud de tus senos
Sabemos que la lactancia materna puede representar un desafío, sobre todo si eres
una mujer que trabaja fuera de casa, sin embargo, es muy importante que conozcas los beneficios que esta práctica tiene para la salud de tus senos.

En general, amamantar por un período de 6 meses como mínimo otorga un efecto de protección ante el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Este efecto se debe a que, durante la lactancia, la mayoría de las mujeres presentan un retraso o ausencia del período menstrual lo cual reduce la exposición a estrógenos. Además, durante el embarazo y la lactancia, las células del tejido mamario “se renuevan”, lo cual ayuda a eliminar las células dañadas disminuyendo tu riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿Es posible tener cáncer de mama si estoy embarazada?
La relación entre cáncer de mama y embarazo no es frecuente, sin embargo, la
tendencia actual de postergar la edad del primer embarazo incrementa la incidencia de esta conjugación de circunstancias. Actualmente, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres embarazadas.

Durante el embarazo, los senos sufren múltiples cambios como un aumento de tamaño y cantidad de vasos sanguíneos y densidad. Esto puede dificultar la detección de los tumores pequeños, demorando el diagnóstico de cáncer de mama.

Las medidas de cuidado que debes tener en cuenta coinciden con las del control del embarazo por tu médico ginecobstetra, estas revisiones deben incluir una exploración mamaria para descartar cualquier anormalidad.

Además de esto, debes saber que existen métodos de diagnóstico oportuno como la termografía, la cual tiene la propiedad de ser inocua, es decir no genera ningún tipo de contacto ni radiación, por lo que es completamente segura como un método de monitoreo adjunto a la salud de tus senos durante el embarazo.

¿Qué pasa si estoy embarazada y me diagnostican con cáncer de mama?
Si eres una mujer embarazada y recibiste un diagnóstico de cáncer de mama, es
importante que tengas toda la información posible, debes saber que tu condición
implica tomar en cuenta tu salud y la de tu bebé. Deberás tomar en cuenta el estado del embarazo, es decir en qué trimestre te encuentras para poder determinar cuál es el tipo de tratamiento que mejor se ajuste a las condiciones. Debes saber que sí existen opciones de tratamiento que te permiten llevar a término tu embarazo. En todo caso, si te encuentras en esta situación, no dudes en contactarnos para recibir asesoría personalizada, recuerda que no estás sola, Eva está para acompañarte y asesorarte en este proceso.


Referencias:

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical practices guidelines in oncology: Breast cancer.V.2.2019.,

Anstey EH, Shoemaker ML, Barrera CM, O'Neil ME, Verma AB, Holman DM. Breastfeeding and Breast Cancer Risk Reduction: Implications for Black Mothers. Am J Prev Med. 53(3S1), 2017.

Nichols HB, Schoemaker MJ, Cai J, et al. Breast cancer risk after recent childbirth: a pooled analysis of 15 prospective studies. Ann Intern Med. 170(1):22-30, 2019.

Ewertz M, Duffy SW, Adami HO, et al. Age at first birth, parity and risk of breast cancer: a meta-analysis of 8 studies from the Nordic countries. Int J Cancer. 46(4):597-603, 1990.

Azim HA Jr, Santoro L, Pavlidis N, et al. Safety of pregnancy following breast cancer diagnosis: a meta-analysis of 14 studies. Eur J Cancer. 47(1):74-83, 2011.

www.mdanderson.org

www.cancer.org www.nccn.org/

American Cancer Society

ESCRITO POR:

Eva Center

Certificada en Termografía Clínica check
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.