Cáncer de Próstata, un enemigo silencioso que podemos vencer con el tratamiento adecuado

jul. 21, 2020
Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

La próstata, es una pequeña glándula con el tamaño de una nuez ubicada en la pelvis masculina, su función es producir el líquido seminal para nutrir y transportar a los espermatozoides. El cáncer de próstata afecta a esta glándula, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), ocupa el segundo lugar en cuanto a la incidencia de cáncer en hombres.

Inicialmente, este tipo de cáncer no presenta síntomas, por lo que representa a un “enemigo silencioso”, cuando el tamaño del tumor compromete la función de la próstata, los pacientes suelen presentar: dificultad o molestias al orinar, disminución en la fuerza y el calibre del flujo al orinar, dolor en la pelvis, sémen con sangre, dolor en los huesos y disfunción eréctil, es muy importante que si presentas alguno de estos síntomas acudas al médico ya que por lo general, si el cáncer se detecta en fases tempranas, cuando está limitado a la próstata, se tiene mayor oportunidad de tratarlo de manera exitosa.

El diagnóstico se establece mediante un proceso de pruebas y exámenes de laboratorio. Existen dos métodos de cribado o screening que se realizan de forma rutinaria, sin la necesidad de presentar síntomas en hombres a partir de los 40 años. Estas dos pruebas son: Exámen Rectal Digital y el Antígeno Prostático Específico. Si alguna de estas pruebas sale alterada, o presentas síntomas, es probable que el médico indique realizar algunos estudios de imagen como ultrasonido, o resonancia magnética con la finalidad de establecer el tamaño exacto y extensión del tumor, posteriormente se indicará tomar una biopsia, este procedimiento se realiza para obtener una pequeña muestra del tumor que se manda a analizar para establecer un diagnóstico definitivo.

Una vez se establece el diagnóstico se realiza la estadificación, esto quiere decir que con base a los hallazgos en tus estudios, el médico va a determinar la etapa en la que se encuentra el cáncer, la extensión del mismo y te orientará en tus opciones de tratamiento. La selección del tratamiento ideal depende de factores como, tu edad, la esperanza de vida, el riesgo beneficio, la extensión del tumor, los niveles de antígeno prostático al momento del estudio de la puntuación de la escala de Gleason, entre otros factores.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

La individualización del tratamiento es fundamental, debes tener la libertad de discutir con tu médico cuál es el tratamiento que sea mejor para tu estilo y calidad de vida, tomando en cuenta todo tu historial médico, a continuación detallare un poco cada una de las opciones, las cuales pueden combinarse o emplearse en distintas etapas del tratamiento.

  • Vigilancia Activa: Esta opción de tratamiento se elige cuándo el cáncer está en etapa inicial, es de crecimiento lento o en pacientes cuyo beneficio del tratamiento médico o quirúrgico sería menor que el riesgo o efectos secundarios. El método consiste en retrasar el tratamiento, dando un seguimiento minucioso para vigilar cualquier tipo de empeoramiento, en cuyo caso se iniciaría el tratamiento.
  • Cirugía: La cirugía por elección para el tratamiento definitivo del cáncer de próstata es la prostatectomía radical la cual puede ser abierta o laparoscópica. Consiste en la extirpación de la glándula prostática y en determinadas ocasiones, se hará una extirpación de los ganglios linfáticos regionales que sirven de drenaje a la próstata. Se considera una cirugía mayor que requiere un ingreso hospitalario y anestesia general.
  • Quimioterapia y Hormonoterapia: Este método se emplea en los casos donde el cáncer se ha diseminado y el paciente ha dejado de responder al tratamiento hormonal de “castración química”. Se emplean fármacos cuyo objetivo no es eliminar a todas las células cancerígenas sino disminuir el crecimiento del tumor y reducir el dolor y los síntomas, las desventajas de este tratamiento son los efectos secundarios que suelen comprometer la calidad de vida del paciente.
  • Radioterapia: La radioterapia es el uso de rayos X de alta potencia para destruir células cancerígenas. Su objetivo, al igual que la cirugía, es erradicar el cáncer. Generalmente, como tratamiento exclusivo se indica en pacientes con tumores localizados en la próstata.
Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en poner a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

Referencias:

Ferlay J, Ervik M, Lam F, Colombet M, Mery L, Piñeros M, et al. Global Cancer Observatory: cancer today, Lyon: International Agency for Research on Cancer; 2019.
Prostate Cancer, Mayo Clinic Org, consultado el 9 de julio de 2020, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/prostate-cancer
Digital Rectal Exam (DRE) - Cancer. Net, consultado el 9 de julio de 2020.
Análisis del antígeno prostático específico (PSA) - Instituto Nacional del Cáncer, consultado el 9 de julio de 2020.
Cáncer de próstata: tratamiento | AECC, consultado el 9 de julio de 2020.
Cáncer de próstata: Estadios y Grados, Cancer. Net consultado el 9 de julio de 2020.

ESCRITO POR:

Eva Center

Certificada en Termografía Clínica check
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.