Cáncer de Páncreas y Opciones de Tratamiento

jul. 22, 2020
Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

El riesgo promedio de padecer cáncer pancreático durante la vida es aproximadamente de 1 en 64, el más común es el adenocarcinoma pancreático. Sin embargo, las posibilidades de cada persona de padecer cáncer de páncreas pueden ser afectadas por algunos factores de riesgo, como lo son:

• Edad (>55 años)

• Tabaquismo

• Sobrepeso

• Diabetes

• Pancreatitis crónica

• Exposición a ciertos químicos usados en tintorerías y en el sector minero.

• Factores genéticos

El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable. Esto se debe a que a menudo no causa síntomas sino hasta después de que se ha diseminado a otros órganos.


En la mayoría de los casos, el tratamiento del cáncer de páncreas se basará en la etapa en la que se encuentre  (cuán lejos se ha propagado en el cuerpo). Sin embargo, otros factores, como su estado general de salud, pueden afectar las opciones de tratamiento, es por eso que cada paciente debe tener un exhaustivo estudio y planeación de tratamiento  de acuerdo a su caso. Estas son algunas de las opciones de tratamiento:

Tratamientos ablativos: La ablación se refiere a tratamientos que destruyen a los tumores, usualmente con calor o frío extremo. Por lo general, son útiles en tumores que no midan más de aproximadamente 2 cm (un poco menos de una pulgada) de ancho.

Tratamientos por embolización: Durante la embolización se inyectan sustancias en una arteria para tratar de bloquear el flujo sanguíneo que va hacia las células cancerosas, causando que éstas mueran. Se puede usar para tumores más grandes (hasta aproximadamente 5 cm de ancho).

Cirugía de Whipple: Cuyo objetivo principal es la remoción de los tumores localizados, sobretodo en cabeza y cuerpo del páncreas.

Radioterapia: Después de la cirugía (conocido como tratamiento adyuvante) para tratar de reducir la probabilidad de que el cáncer regrese. La radioterapia combinada con la quimioterapia se puede usar como parte del tratamiento principal en personas cuyos cánceres han crecido fuera del páncreas y no se pueden extraer mediante cirugía (cánceres avanzados localmente/ irresecables).

Recibir radioterapia es parecido a hacerse una radiografía, pero la radiación es mucho más intensa. Cada tratamiento dura sólo unos minutos, aunque el tiempo de preparación (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma más tiempo. Con más frecuencia, los tratamientos de radiación se administran 5 días a la semana por varias semanas.

Quimioterapia: La quimioterapia es a menudo parte del tratamiento para el cáncer de páncreas y se puede utilizar en cualquier etapa:

Antes de la cirugía (quimioterapia neoadyuvante): la quimioterapia se puede suministrar antes de la cirugía (a veces con radiación) para tratar de reducir el tamaño del tumor de modo que se pueda extirpar mediante una cirugía menos extensa. La quimioterapia neoadyuvante se emplea a menudo para tratar los cánceres que son demasiado grandes como para ser extraídos mediante cirugía al momento del diagnóstico (cánceres localmente avanzados).

La quimioterapia se puede usar después de la cirugía (algunas veces junto con radiación) para tratar de eliminar cualquier célula cancerosa remanente o que se haya propagado pero no se puede ver, incluso con estudios por imágenes. Si a estas células se les permitiera crecer, podrían  establecer nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Este tipo de tratamiento puede reducir la probabilidad de que el cáncer regrese posteriormente.

Para cáncer  pancreático avanzado: la quimioterapia se puede usar cuando el cáncer está avanzado y no se puede remover el tumor completamente con cirugía, en casos en que la cirugía no es una opción o si el cáncer se ha propagado a otros órganos.

Los médicos administran la quimioterapia en ciclos, en los que cada período de tratamiento es seguido por un período de descanso para permitir que se recupere de los efectos secundarios de los medicamentos. Generalmente, los ciclos duran 2 o 3 semanas. El plan varía en función de los medicamentos que se usen. Por ejemplo, con algunos medicamentos, la quimioterapia se administra solamente el primer día del ciclo. Otros medicamentos se administran por varios días consecutivos, o una vez por semana. Luego, al final del ciclo, el programa de quimioterapia se repite para comenzar el próximo ciclo.

La quimioterapia adyuvante y neoadyuvante a menudo se administra por un total de 3 a 6 meses dependiendo de los medicamentos que se usen. La duración del tratamiento del cáncer pancreático avanzado se basa en cuán bien esté surtiendo efecto y qué efectos secundarios presente.

Terapia dirigida: A medida que los investigadores conocen más acerca de los cambios que ayudan al crecimiento de las células del cáncer de páncreas, ellos desarrollan nuevos medicamentos para combatir estos cambios de manera específica. Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. Algunas veces, estos medicamentos funcionan cuando los medicamentos convencionales de quimioterapia no son eficaces.

Inmunoterapia: La inmunoterapia es el uso de medicamentos para estimular el sistema inmunitario de la persona para que reconozca y destruya a las células cancerosas con más eficacia. Los medicamentos se usan en personas con cáncer que comienza a crecer nuevamente después de la quimioterapia. Podrían ser utilizados para tratar a personas cuyo cáncer no puede ser extraído mediante cirugía, que les ha regresado (recurrencia) o que se ha propagado hacia otras partes del cuerpo (metástasis).

Tratamientos paliativos: Son todos los tratamientos que tienen la finalidad de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejoría en la calidad de vida respecto a los efectos secundarios de los tratamientos y las complicaciones propias de la enfermedad.

Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

Referencias:

Factores de riesgo para el cáncer de páncreas. (2020, 9 junio). American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pancreas/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html
Tratamiento según la extensión del cáncer de páncreas. (2020, 9 enero). American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pancreas/tratamiento/por-etapa.html
Cáncer de páncreas. (2019, 11 febrero). American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pancreas.html
Signos y síntomas del cáncer de páncreas. (2019, 11 febrero). American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pancreas/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html

ESCRITO POR:

Eva Center

Certificada en Termografía Clínica check
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.