Cáncer de Ovario y Opciones de Tratamiento

jul. 22, 2020
Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

Tratamientos locales

Los tipos de terapia local utilizados para el cáncer de ovario son:

  • Cirugía para el cáncer de ovario
  • Radioterapia para el cáncer de ovario

Cirugía para el cáncer de ovario

La cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de los cánceres de ovario. El primer objetivo de la cirugía es determinar la etapa del cáncer para saber cuán lejos se ha propagado del ovario.  La extensión de la cirugía depende de qué tanto se ha propagado su cáncer y de su estado general de salud. En los casos de aquellas mujeres en edad fértil que tienen ciertos tipos de tumores y el cáncer se encuentra en la etapa más inicial, puede que sea posible tratar la enfermedad sin extirpar ambos ovarios ni el útero.

Para el cáncer ovárico , la cirugía tiene dos objetivos principales: clasificar la etapa del cáncer y hacer la cirugía citorreductora. Si su cáncer no se clasifica ni se reduce de tamaño apropiadamente, puede que usted necesite más cirugía posteriormente. Por lo tanto, es importante que la cirugía sea realizada por un especialista que tenga capacitación y experiencia en cirugía de cáncer de ovario, como un ginecólogo oncólogo.

Radioterapia para el cáncer de ovario

La radioterapia utiliza rayos X o partículas de alta energía para destruir las células cancerosas. Una máquina emite la radiación al área afectada por el cáncer. Estos rayos X se pueden administrar en un procedimiento que es muy parecido a la radiografía común. Por lo general, la quimioterapia agresiva es más eficaz. Sin embargo, puede ser útil en el tratamiento de las áreas donde el cáncer se ha propagado, ya sea cerca del tumor principal o en un órgano distante, como el cerebro o la médula espinal. El procedimiento en sí no es doloroso. Cada tratamiento dura sólo unos minutos, aunque el tiempo de preparación usualmente toma más tiempo.

Braquiterapia

La Braquiterapia, también conocida como radiación interna, es otra manera de administrar radiación. En lugar de aplicar los rayos de la radiación desde el exterior del cuerpo, se coloca un dispositivo que contiene semillas o perdigones radiactivos dentro del cuerpo, cerca del cáncer.

Tratamientos sistémicos

Los medicamentos que se usan para tratar el cáncer de ovario se consideran terapias sistémicas porque pueden alcanzar las células cancerosas en casi cualquier parte del cuerpo. Se pueden administrar por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo.

Dependiendo del tipo de cáncer de ovario, pueden utilizarse diferentes tipos de tratamiento con medicamentos, incluyendo:

  • Quimioterapia para el cáncer de ovario
  • Terapia hormonal para el cáncer de ovario
  • Terapia dirigida para el cáncer de ovario

Quimioterapia para el cáncer de ovario

La quimioterapia es el uso de medicamentos para tratar el cáncer. Con más frecuencia, la quimioterapia es un tratamiento sistémico. La quimioterapia puede ser útil para eliminar cantidades muy pequeñas de células cancerosas que aún puedan estar presentes después de la cirugía, para los cánceres que han metastatizado o para reducir el tamaño de tumores muy grandes con el fin de facilitar la cirugía. En la mayoría de los casos, en la quimioterapia se usan medicamentos que se inyectan en una vena  o se administran por vía oral. En algunos casos, la quimioterapia también se puede inyectar a través de un catéter directamente en la cavidad abdominal.

Terapia hormonal para el cáncer de ovario

La terapia hormonal consiste en el uso de hormonas o medicamentos que bloquean las hormonas para combatir el cáncer. Este tipo de terapia sistémica se usa en pocas ocasiones para tratar el cáncer ovárico epitelial, pero se emplea con más frecuencia para tratar los tumores ováricos del estroma.

Terapia dirigida para el cáncer de ovario

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento contra el cáncer que usa medicamentos para identificar y atacar las células cancerosas causando poco daño a las células normales. Estas terapias atacan el funcionamiento interno de las células cancerígenas; la programación que hace que éstas sean diferentes de las células normales y sanas. Cada tipo de terapia dirigida actúa de forma diferente, aunque todas cambian la manera en que una célula cancerosa crece, se divide, se repara por sí misma, o interactúa con otras células.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos consisten en atención médica especializada que se centra en proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan contigo, tu familia y tus otros médicos para proporcionar un nivel de apoyo adicional que complemente tu atención continua. Puedes recibir cuidados paliativos mientras te sometes a otros tratamientos agresivos, como una cirugía y la quimioterapia.

Cuando los cuidados paliativos se administran junto con todos los otros tratamientos que correspondan, las personas que tienen cáncer pueden sentirse mejor y vivir más tiempo.

Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

Referencias:

http://www.imss.gob.mx/node/85336
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/tratamiento.html

ESCRITO POR:

Eva Center

Certificada en Termografía Clínica check
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.