Cáncer Colorrectal y Opciones de Tratamiento

jul. 22, 2020
Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

El cáncer colorrectal ocurre en el colon o recto, de ahí su nombre, el colon es parte del intestino grueso. El recto es la porción situada entre el colon y el ano.

El cáncer colorrectal a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en el recto.

Los factores de riesgo del cáncer colorrectal son los siguientes:

  • Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o cáncer de recto en un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo).
  • Tener antecedentes personales de cáncer de colon, de recto o de ovario.
  • Tener antecedentes personales de adenomas de riesgo alto (pólipos colorrectales de 1 cm o más de tamaño, o que tienen células que se ven anormales al microscopio).
  • Presentar cambios heredados en ciertos genes que aumentan el riesgo de poliposis adenomatosa familiar o síndrome de Lynch (cáncer de colon sin poliposis hereditario).
  • Tener antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn durante 8 años o más.
  • Consumir tres o más bebidas con alcohol cada día.
  • Fumar
  • Obesidad

El Cáncer colorrectal no tiene síntomas principales, pero podrían llegar a desarrollarse uno o varios de los siguientes:

  • Cambios en los hábitos de evacuación
  • Diarrea, estreñimiento, vómito
  • Pérdida de peso sin explicación
  • Cansancio constante
  • Sangre (rojo vivo o muy oscuro) en las heces fecales
  • Gases frecuentes con dolor
  • Sensación de llenura y a veces retortijones

Es importante saber que los síntomas podrían estar relacionados con alguna otra enfermedad.

Si usted tiene la sospecha de tener Cáncer colorrectal acuda con su médico para que lo examine correctamente y en caso de que pudiera ser un cáncer colorrectal le soliciten los estudios correspondientes para descartar o confirmar.

Los estudios que podrían detectar un Cáncer colorrectal son:

  • Examen físico y antecedentes
  • sangre oculta en heces
  • Colonoscopia
  • Rectosigmoidoscopia
  • Examen digital del recto (EDR)
  • Prueba de antígeno carcinoembrionario (ACE)

El tratamiento dependerá de la ubicación del tumor y la etapa en que se encuentre este, cabe destacar que en varias ocasiones el cáncer rectal y el cáncer colorrectal tienen diferente tratamiento.

CÁNCER DE RECTO

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común para todos los estadios del cáncer de recto. Se extirpa el cáncer mediante uno de los siguientes tipos de cirugía:

  • Polipectomía: Si el cáncer se encuentra en un pólipo (pequeña masa de tejido abultado), a menudo este se extirpa durante una colonoscopia.
  • Escisión local: Si el cáncer se encuentra en la superficie interna del recto y no se diseminó a la pared del recto, se extirpa el cáncer y una pequeña porción del tejido sano que lo rodea.
  • Resección: Si el cáncer se diseminó a la pared del recto, se extirpa la sección con cáncer y el tejido sano cercano. A veces, también se extirpa el tejido que está entre el recto y la pared abdominal. Se extirpan los ganglios linfáticos que están cerca del recto y se observan al microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
  • Ablación por radiofrecuencia: Es el uso de una sonda especial con electrodos pequeños que destruyen células cancerosas. A veces, la sonda se introduce directamente a través de la piel y solo se necesita anestesia local. En otros casos, la sonda se introduce a través de una incisión en el abdomen. Esto se hace en un hospital y se usa anestesia general.
  • Criocirugía: Tratamiento para el que se usa un instrumento para congelar y destruir tejido anormal. Este tipo de tratamiento también se llama crioterapia.
  • Exenteración pélvica: si el cáncer se diseminó a otros órganos cerca del recto, se extirpan la parte inferior del colon, el recto y la vejiga. En las mujeres, es posible que se extirpen el cuello uterino, la vagina, los ovarios y los ganglios linfáticos cercanos. En los hombres, es posible que se extirpe la próstata. Se hacen aberturas artificiales (estomas) para que la orina y la materia fecal puedan salir del cuerpo a una bolsa recolectora.

Es importante considerar que después de la cirugía el médico puede realizar uno de estos dos procedimientos.

  • Anastomosis: Se cosen juntas las partes sanas del recto, se une lo que queda del recto al colon, o se cose el colon al ano.
  • Colostomía: Se crea una abertura del recto al exterior del cuerpo para eliminar el material de desecho. Este procedimiento se hace si el cáncer está demasiado cerca del ano. Se coloca una bolsa alrededor del estoma para recolectar el material de desecho. En ocasiones, la colostomía solo se necesita hasta que el recto sana y entonces se cierra el orificio. Sin embargo, si se extirpa todo el recto, la colostomía quizás sea permanente.

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma píldoras o administrarse en el cuerpo a través de una aguja en la vena o en el músculo. Estos dos tipos de quimioterapia se consideran tratamientos sistémicos porque el medicamento entra al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede matar las células cancerosas. Después del tratamiento, se hace una prueba de sangre que indica la cantidad de antígeno carcinoembriónico (una sustancia en la sangre que aumenta cuando el cáncer está presente) para saber si el cáncer ha reaparecido. Puede recomendarse antes o después de la cirugía.

Terapia biológica o también llamada inmunoterapia

La terapia biológica es un tratamiento para estimular la capacidad del sistema inmune para luchar contra el cáncer. Se emplean materiales producidos por el cuerpo o elaborados en un laboratorio para, estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce con el nombre de terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM, por sus siglas en inglés) o inmunoterapia.

Radioterapia

La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede ser externa (utilizando una máquina en el exterior del cuerpo) o interna. La radiación interna consiste en poner radioisótopos (materiales que producen radiación) a través de tubos de plásticos delgados en el área donde se encontró el cáncer. Puede recomendarse antes o después de la cirugía.

  • Radioterapia externa: tipo de radioterapia para la que se usa una máquina que envía la radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo.
  • Radioterapia interna: tipo de radioterapia para la que se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca de este.

La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa se usa para tratar el cáncer de recto.

La radioterapia preoperatoria de ciclo corto se usa para algunos tipos de cáncer de recto. Para este tratamiento se usan dosis más bajas y menos repetidas de radiación que el tratamiento estándar; luego se hace la cirugía varios días después de la última dosis.

CÁNCER DE COLÓN

Cirugía

Es el tratamiento más común para todos los estadios del cáncer de colon. Un médico puede extirpar el cáncer mediante uno de los siguientes tipos de cirugía:

  • Escisión local: Si el cáncer se encuentra en un estadio muy temprano, el médico puede extraerlo sin hacer un corte en la pared del abdomen. En cambio, el médico introduce un tubo con un instrumento cortante a través del recto hasta el colon y extirpa el cáncer. Esto se llama escisión local. Si el cáncer se encuentra en un pólipo (pequeña masa de tejido abultado), la operación se llama polipectomía.
  • Resección del colon con anastomosis: Si el cáncer es más grande, el médico realiza una colectomía parcial (extirpa el cáncer y una pequeña cantidad del tejido sano que lo rodea). Luego, el médico puede hacer una anastomosis (coser y unir los extremos sanos del colon). Por lo general, el médico también extrae los ganglios linfáticos cercanos al colon y los observa al microscopio para determinar si contienen cáncer.
  • Resección del colon con colostomía: Si el médico no puede coser los dos extremos del colon, crea una abertura  por afuera del cuerpo para eliminar el material de desecho. Este procedimiento se llama colostomía. Se coloca una bolsa alrededor del estoma para recolectar el material de desecho. A veces la colostomía solo se necesita hasta que la parte inferior del colon sana y entonces se cierra el orificio. Sin embargo, si el médico necesita extirpar la parte inferior del colon por completo, la colostomía quizás sea permanente.

Ablación por radiofrecuencia

Es el uso de una sonda especial con electrodos pequeños que destruyen células cancerosas.

Criocirugía-crioterpia

Es un tratamiento para el que se usa un instrumento para congelar y destruir tejido anormal.

Quimioterapia

Es un tratamiento contra el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal, como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional).

Radioterapia

Es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia.

Para la radioterapia externa, se usa una máquina que envía la radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo.

Para la radioterapia interna, se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca de este.

La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa se usa como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Terapia dirigida

En el que se utilizan medicamentos u otras sustancias a fin de identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.

Inmunoterapia

Es un tratamiento en el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se usan sustancias elaboradas por el cuerpo o en el laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer

Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

Referencias:

https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/41_Cancer_colorrectal.pdf

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/colorrectal

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082004001100009

https://www.insp.mx/infografias/cancer-colon-recto.html

https://www.ccalliance.org/espanol/informacion-del-cancer-colorrectal/que-es-el-cancer-colorrectal

ESCRITO POR:

Eva Center

Certificada en Termografía Clínica check
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.