Cáncer Cervicouterino y Opciones de Tratamiento

jul. 21, 2020
Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en mujeres como tú poniendo a tu disposición a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

El Cáncer Cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz.

Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se ven a simple vista y duran así varios años. Por el contrario, cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica e incluso causar molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, sangrado entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

Una vez que se detecta el cáncer cervicouterino, se elige el tipo de tratamiento. Actualmente existen 5 opciones para este tipo de cáncer y se selecciona la mejor opción para cada paciente tomando en cuenta diferentes factores, principalmente la etapa en la que se encuentra el cáncer, también se toma en cuenta tu edad, tu estado general de salud, tus circunstancias y preferencias individuales, así como posibles efectos secundarios.

Las opciones de tratamiento son la siguientes:

Cirugía

En la etapa inicial, el cáncer de cuello uterino suele tratarse con cirugía. La mejor operación para ti dependerá del tamaño del cáncer, su etapa y si te gustaría considerar quedar embarazada en el futuro.

Existen diferentes tipos de dicha operación:

Cirugías localizadas.

  • Criocirugía: es un tipo de ablación en la que una sonda de metal muy fría se coloca directamente en el cuello uterino. Esto destruye las células anormales mediante congelación.
  • Ablación con láser: En la ablación láser se dirige un rayo láser a través de la vagina para vaporizar (quemar) células anormales.
  • Conización: Otra forma de tratamiento es con cirugía por escisión llamada conización. En este procedimiento se extrae un fragmento de tejido en forma de cono del cuello uterino. Una biopsia de cono se utiliza no sólo para diagnosticar cáncer y precáncer. También se puede usar como tratamiento, ya que a veces se pueden extirpar por completo los precánceres, así como tumores cancerosos en etapas muy tempranas.
  • Cirugía para extirpar el cuello uterino (traquelectomía). En este procedimiento se extirpa el cuello uterino y parte del tejido que lo rodea. El útero permanece después de este procedimiento, por lo que puede ser posible quedar embarazada si así lo deseas.
  • Cirugía para extirpar el cuello uterino y el útero (histerectomía). Se extirpa el cuello uterino, el útero, parte de la vagina y los ganglios linfáticos cercanos. Una histerectomía puede curar el cáncer de cuello uterino y evitar su recurrencia. Pero la extirpación del útero hace que sea imposible quedar embarazada.

Radioterapia

La radioterapia utiliza altas cantidades de energía ionizante para destruir las células cancerosas. La radioterapia a menudo se combina con la quimioterapia como tratamiento primario para los cánceres de cuello uterino localmente avanzados. También se puede usar después de la cirugía si hay un mayor riesgo de que el cáncer reaparezca.

Si no has comenzado la menopausia todavía, la radioterapia podría causar menopausia. Si consideras quedar embarazada después del tratamiento de radiación, pregúntale a tu médico acerca de las maneras de preservar tus óvulos antes de que comience dicho tratamiento.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento a base de medicamentos en el que se utilizan sustancias químicas para destruir las células cancerosas. Se puede administrar por vía intravenosa o en forma de pastillas. A veces se utilizan ambos métodos.

Para el cáncer de cuello uterino localmente avanzado, con frecuencia se combinan dosis bajas de quimioterapia con radioterapia, ya que la quimioterapia puede aumentar los efectos de la radiación. Se pueden recomendar dosis más altas de quimioterapia para ayudar a controlar los síntomas del cáncer muy avanzado.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es el uso de medicamentos para estimular el sistema inmunitario de la persona afectada por el cáncer de modo que su sistema inmunitario reconozca y destruya a las células cancerosas con más eficacia. La inmunoterapia se puede utilizar para tratar el cáncer de cuello uterino que se ha propagado o que reaparece.

Algunos efectos secundarios de los medicamentos de inmunoterapia son: cansancio, fiebre, náusea, dolor de cabeza, erupciones en la piel, pérdida del apetito, estreñimiento, dolor muscular y de articulaciones, y diarrea.

Ten una consulta médica gratuita con una Doctora Eva para despejar todas tus dudas. Nos enfocamos en poner a los mejores oncólogos de México a tu alcance para que encuentres el mejor tratamiento para ti.
Segunda Opinión - Eva
El tratamiento adecuado mejora las probabilidades de recuperación total

Referencias:

* https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/tratamiento.html**

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cervical-cancer/diagnosis-treatment/drc-20352506

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/paciente/tratamiento-cuello-uterino-pdq*

**

ESCRITO POR:

Eva Center

Certificada en Termografía Clínica check
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.